martes, 13 de mayo de 2008

Electricidad automotriz


Sistemas controlados electrónicamente
INTRODUCCIÓN

Actualmente la mayoría de los vehículos, o prácticamente todos, contienen todos los sistemas de control electrónico disponibles:
Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo. (ABS) Antilock Brake System.
Control electrónico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). Electronic Speed Control.
Control electrónico del motor. Electronic Engine Control.
Control de climatización. Climate Control.
Sistemas de dirección y suspensión. Steering and Suspensión System.
Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Supplemental Air Bag System.
Instrumentación electrónica. Electronic Instrumentation.
Cada uno de estos sistemas tienen un punto en común, son todos sistemas controlados electrónicamente. Estos sistemas contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que es necesario, de modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema.
Sistema Antibloqueo de Ruedas
Este sistema previene, durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo de forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control (electronic controller), sensores de velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors), una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.
La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento. El módulo de control procesa la información proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda. Cuando se actua sobre los frenos, si el módulo de control electrónico detecta que alguna rueda está en la condición de bloqueo, enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea reducida en esa rueda.
Control Electrónico de Velocidad
El Sistema de Control Electrónico de Velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo, velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor. El sistema está formado por un conjunto de servo control, sensor de velocidad del vehículo, módulo de control electrónico, componentes eléctricos y de vacío.
En determinadas aplicaciones, el sistema de control de velocidad está integrado en el PCM (Control Electrónico de Motor) y en otras aplicaciones este control está contenido como módulo aparte. Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad, el módulo de control electrónico controla la frecuencia de la señal procedente del sensor de velocidad, esta información es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la señal cambia, el módulo de control activa el conjunto de servo control con el fin de mantener constante la velocidad de marcha.
Sistema Control Electrónico del Motor
En el Módulo de Control Electrónico de Motor (Electronic Engine Control - EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operación del motor. Este sistema está formado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly - ECA), distintos sensores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA, señales eléctricas de salida del ECA que constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas, salidas y la alimentación eléctrica del ECA.
El ECA es un Microcomputador que continuamente evalúa o procesa las señales de entrada provenientes del sistema de operación del motor y determina la mejor secuencia de operación para sus órdenes de salida. El ECA continuamente monitorea las condiciones de operación del motor a través de las informaciones recibidas desde varios sensores localizados en el motor y en el compartimento de motor. Entre otros y solamente citando algunos estos son,
Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (Engine Coolant Temperature Sensor - ECT)
Sensor de Presión Absoluta (Manifold Absolute Pressure Sensor - MAP)
Sensor de Temperatura del Aire Admitido (Air Charge Temperature - ACT)
Sensor de Velocidad del Vehículo (Vehicle Speed Sensor - VSS)
Sensor de Detonación (Knock Sensor - KS)
Sonda de Oxígeno (Exhaust Gas Oxygen Sensor - EGO).

1 comentario:

DoN JoRgE ToRrEs dijo...

me parece muy interesante este blog por que aqui puedo consultar y mirar todo lo nuevo que acontece en el hambito electronico en automotores, ademas compartir con mis compañeros temas de interes y socializar sobre los comentarios de cada uno..