miércoles, 14 de mayo de 2008

LLEGA A COLOMBIA EL MAZDA 2





Mazda 6, Mazda 3, Mazda 2... Quedó completa la escalera y se vuelve a atender a la clientela popular que Mazda cultivó con tantos años de surtirla con 323 y Allegro y que el Demio claramente no satisfizo.El nuevo automóvil de la industria nacional sale la semana próximaa la venta y desde ya se perfila para ser el 'carro del año', así falten8 meses de lanzamientos y puja por las novedades.Será difícil ganarle porque Mazda tiene la característica de inventar automóviles íconos en sus segmentos. Como pasó antes con la larga historia del 626 y sucede ahora, por ejemplo, con el Mazda 3. El nuevo Mazda 2 tiene mejores cualidades y perfil para establecerse como la barra de medición.Empecemos por ubicarnos en el precio: preparen 40 millones de pesos y un par más por el automático. Son cifras tentativas aún en el momento de escribirles, pero que estarán muy cercanas a la realidad. Ojalá la CCA le pueda peluquear algunos números al precio de lanzamiento, pero su proyección y economía de escala se resintieron con el recorte de la producción para Venezuela. ¿Qué les devuelve el Mazda 2?Sin duda, lo más impactante es el diseño general y en particular elexterior. Como quieran verlo: es un Mazda 3 hatchback reducido y mucho más discreto y elegante. O bien, es un Mazda enteramente nuevo que sigue las líneas de la casa, tan bien logrado que a primera vista no es tan identificable como un nuevo modelo. Pero cualquiera que sea su percepción, no pueden negar que se trata de una carrocería sumamente linda, moderna, amplia, aerodinámica, con colores llamativos y un tamaño intermedio perfecto. Por líneas y diseño, el carro está sobrado.No es menos interesante la mecánica. El motor de todos los modelos, de hecho solo hay dos versiones: una con caja mecánica y otra automática, y los equipos -salvo algunos boceles y bigotes accesorios- son los mismos en ambos modelos, es de 1.500 c.c.Rinde 104 caballos, que es una buena caballería para su tamaño, logrados gracias a que tiene múltiples variables de admisión, 16 válvulas, dos ejes de levas en la culata y sistema de distribución también cambiante según las revoluciones. Esto hace que el motor tenga una curva de rendimiento bastante pareja a lo largo de lagama que se extiende hasta algo más de 6.000 revoluciones, que no es una dosis de giro elevada. El torque máximo, 14.0 kg lo entrega a 4.000, lo que nos indica que al motor hay que 'andarle duro' con el pedal y sacarle bastantes vueltas, por ejemplo, en ascensos.Esto se debe más a las relaciones de caja que al producido de lamáquina, al menos en el auto mecánico que probamos y que debeser más notorio en la automática, que es de solo cuatro cambios adelante.Las multiplicaciones son más largas de lo deseado, pero caben enel límite de lo decente. Es capaz de hacer los 175 kilómetros por hora. La caja automática tiene función Hold, para bloquearla en una sola marcha cuando sea necesario en descensos o fuertes subidas.Un detalle del motor es bien interesante: tiene una alta relaciónde compresión, 10 a 1, que supondría el uso de gasolina extra. Pero por los diseños de las cámaras y los programas del motor, está autorizado para rodar con corriente en cualquier altura lo cual es un estupendo alivio para el bolsillo. La eficiencia no solo se traduce en el uso de menor octanaje sino en el consumo. En condiciones de uso extremo de acelerador, nos marcó 37.5 kilómetros por galón pero en el recorrido usual de la prueba, conmezcla de carretera y ciudad, la cifra mejoró a 42.5 kilómetros porgalón. No dudo de que una persona con un pie derecho más benévolo logre cifras cercanas a los 50 kpg, que son sorprendentes para un motor de este tamaño y de alto contraste con otros autos de su tipo y tamaño en el mercado.Las suspensiones, convencionales con McPherson adelante y deeje trasero deformable conceden una marcha exacta. Son un pocosecas y ruidosas adelante, especialmente en el rizado fino o lostaches de las calles. La altura de marcha es generosa, lejos de otros Mazda conocidos por su vecindad con el piso. El carro es bastante neutral en las curvas y la dirección una delicia por la precisión y suavidad gracias a la asistencia eléctrica controlada. Va montado en rines de aleación de 15 pulgadas con llantas 185, de sección 55.Un punto sobresaliente de su mecánica son los frenos, discos ycampanas, con ABS y EBD (distribución regulada electrónica). Para sumamente bien, con una mínima señal del pedal. Son tan eficientes los frenos que les pasan por encima a las llantas, al menos a las que tenía nuestro carro de prueba, que se quedan 'colgadas' de agarre y obligan a que el ABS intervenga con notable frecuencia y a veces su acción es bastante retardada con respecto al obstáculo. Pero, finalmente, frena donde es aunque sería mejor con cauchos de mayor rendimiento.El carro es relativamente liviano para su tamaño. La ficha reporta1.020 kilos para la carrocería hatchback, única opción disponiblepor ahora, y 20 kilos adicionales en el carro con caja automática.El espacio del baúl no es muy favorable por falta de simetría a pesar de que tiene un buen volumen.El acceso no es fácil porque la compuerta es angosta y no abrehasta abajo lo que obliga a levantar mucho las maletas para cargarlas. Este es uno de sus pocos puntos reprochables, máxime tratándose de un carro con quinta puerta, que responde a una solución utilitaria. El equipo es total y pone punto en la gama: dos airbags, ABS y EBD, rines, los cuatro vidrios con mandos eléctricos al igual que los espejos, aire acondicionado, equipo de sonido con entrada independiente para auxiliares como los iPod, guantera de doble espacio, asiento del conductor ajustable en altura, inmovilizador electrónico, bloqueo central en las cuatro puertas y baúl, exploradoras, spoiler trasero, entre otros.El diseño exterior tiene su perfecta continuidad en la cabina, donde todo se sale de lo normal. Lo mejor es la palanca de cambios montada en la consola central lo cual libera mucho espacio en elcentro del carro. Además, la pone al alcance de la mano casi sinsoltar el timón y el mando es muy preciso pues es con guayas a lacaja. También sobresalen la forma y ubicación de todo el equipo desonido y el climatizador, pero lo más original es la instrumentación,muy 'art deco' con fondos blancos, iluminación roja y simplificada al máximo pues salvo el tacómetro, muy discreto al lado izquierdo,el velocímetro y el marcador de gasolina digital, todo lo demás se reduce a testigos luminosos. Entre ellos uno muy curioso y diferente, en azul, que indica que el motor ¡está frío!
El Mazda 2 ya estará en vitrinas desde esta semana en toda la red de la marca y, por supuesto, es mucho más lógico verlo en vivo yjuzgarlo con tranquilidad. Por su precio, tipología y segmento en elcual compite, afecta a muchos carros, de abajo y de arriba del nivel de los 40 millones de pesos y será el tema de discusión a partir de este momento en el sector automotor en el cual el nacimiento de un carro hecho en el país siempre mueve todas las estructuras. Especialmente cuando se trata de un carro de avanzada que pone punto en todos los aspectos y de inmediatoenvejece a la concurrencia.

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