jueves, 15 de mayo de 2008

Ferrari es una compañía italiana, que al principio sólo fabricaba automóviles de competición y más tarde en 1947 también pasó a fabricar deportivos, fue fundada por Enzo Ferrari en 1929. Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y FIAT. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en el año 1969 el Grupo Fiat entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es: el grupo Fiat con el 90%. El 5% de las acciones ha sido comprado en 2005 por una compañía de los EAU, lo restante es del hijo de Ferrari, Piero. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 coches , con una subida de ventas del 8,7%, con una facturación de 1,5 miliardos de euros.

El nuevo Ferrari destinado a reemplazar al 575M Maranello será llamado 599 GTB y no F600 Imola como se había rumoreado previamente. El último en la línea de Grand Touring Berlinettas, el 599, debe su nombre a su motor de 5.999 cc V12, el cual heredó del superdeportivo Ferrari Enzo. Con 620 caballos disponibles, este cupé de dos asientos debe comportarse más que adecuadamente.El 599 GTB tiene reminiscencias del 612 Scaglietti y le debe mucho al concepto Ferrari Rossa de Pininfarina, y aunque sus llantas están inspiradas en un diseño anterior, no dejan de parecerme satánicas. Bueno, dependiendo de la dirección en la que apunten.


Los 10 coches más sexis de mérica

Todos saben que el hecho de conducir un automóvil y pasearse como un galán por la calles seduce como nada en este planeta (más que esos caros perfumes y poemas de amor). Pero tampoco hay que exagerar y salir a relucir un modelo todo destartalado que no sobrepasa los 40 km/h y saca humo del caño de escape. A lo que más puedan apuntar con un coche como ese es a que una bella mujer policía llame a una grúa y te lleve esposado a dar explicaciones al juez. Para enamorar hay que invertir algunos dólares en modelos con un poco más de clase. Pero, siempre existe la duda de cuál es el auto que hace que las mujeres se paren en medio de la calle para echarse encima del capó. Bueno, no sufran más, la solución llegó de la mano de la popular publicación Road & Travel que, tiempo atrás, presentó el Top 10 de los modelos más sexis de toda América. Mucho decir. Entonces podrán pasearse desde Argentina hasta Canadá (si tienen la Visa al día) y enamorar todo lo que haya en su camino. Prepárense y tomen nota, los 10 más galanes son:

1. Chevrolet Corvette 20072.












2. Dodge Charger SRT-8

















3. Ford Mustang
















4. Jaguar XKR














5. Mazda MX-5 Miata















6. Mercedes SLK









7. Nissan 350Z













8. Porsche Cayman
















9. Saturn Sky















10. Volkswagen Eos










MOTORES DIESEL
Partes de un motor diesel 3.

Válvulas.
Las válvulas abren y cierran las lumbreras de admisión y escape en el momento oportuno de cada ciclo. La de admisión suele ser de mayor tamaño que la de escape.
En una válvula hay que distinguir las siguientes partes:
Pie de válvula.
Vástago.
Cabeza.
La parte de la cabeza que está rectificada y finamente esmerilada se llama cara y asienta sobre un inserto alojado en la culata. Este asiento también lleva un rectificado y esmerilado fino.
El rectificado de la cara de la válvula y el asiento se hace a ángulos diferentes. La válvula siempre es rectificada a 3/4 de grado menos que el asiento. Esta diferencia o ángulo de interferencia equivale a que el contacto entre la cara y el asiento se haga sobre una línea fina, proporcionando un cierre hermético en toda la periferia del asiento. Cuando se desgaste el asiento o la válvula por sus horas de trabajo, este ángulo de interferencia varía y la línea de contacto se hace más gruesa y, por tanto, su cierre es menos hermético. De aquí, que de vez en cuando haya que rectificar y esmerilar las válvulas y cambiar los asientos.
Las válvulas se cierran por medio de resortes y se abren por empujadores accionados por el árbol de levas. La posición de la leva durante la rotación determina el momento en que ha de abrirse la válvula.
Las válvulas disponen de una serie de mecanismos para su accionamiento, que varía según la disposición del árbol de levas.
Como partes no variables de los mecanismos podemos señalar:
La guía, que va encajada en la culata del cilindro y su misión consiste en guiar la válvula en su movimiento ascendente y descendente para que no se desvíe.
Los muelles con sus sombreretes, que sirven para cerrar las válvulas.
Rotador de válvulas, cuyo dispositivo hace girar la válvula unos cuantos grados cada vez que ésta se abre. Tiene por objeto alargar la vida de la válvula haciendo que su desgaste sea más uniforme y reduciendo la acumulación de suciedad en la cara de la válvula y el asiento y entre el vástago y la guía.
Para abrir las válvulas se utiliza un árbol de levas que va sincronizado con la distribución del motor y cuya velocidad de giro es la mitad que la del cigüeñal; por tanto, el diámetro de su engranaje será de un diámetro doble que el del cigüeñal. Asimismo, según su situación varía el mecanismo empujador de las válvulas.

LA HUMMER

HUMMER "AUTOMOVIL TODO TERRENO"


El HMMV era originalmente fabricado por AM General Corporation, la anterior división de motores para el gobierno y las fuerzas armadas estadounidenses. AM General decidió empezar a vender vehículos para los civiles a finales de los años 1980. En 1990 dos Hummer blancos emparejados fueron conducidos por la parte central de la Unión Soviética. Los Hummer hicieron el camino sin ningún problema, ya que fueron diseñados para ser conducidos por terrenos fuera de la carretera. Con el éxito del viaje el Hummer se difundió más en los Estados Unidos. Esta difusión se vería palidecida en comparación con los servicion del HMMWV en la Operación Tormenta del Desierto al año siguiente.
En 1998 AM General vendió el nombre de la marca a
General Motors aunque continuó fabricando los vehículos. GM fue el responsable de la venta y distribución de todos los Hummer fabricados por AM General. En los siguientes años, GM diseñó dos modelos más pequeños y aptos para uso personal, el H2 y el H3, y renombró al modelo original con el nombre de H1. AM General continuó construyendo el H1, y fue convencida por GM para confeccionar también el H2. El H3 se construye en Shreveport, LA junto a las fabricas de Chevrolet en Colorado.
Desde el 10 de octubre de 2006 Hummer ha estado produciendo vehículos H3 en su fabrica de
Port Elisabeth, Sudáfrica para exportar a Australia, Europa, Oriente Medio y Japón. Desde octubre de 2006 hay 300 concesionarios de Hummer en 34 países diferentes, de los cuales 174 están situados en Estados Unidos.


¿QUE ES UN CHIP EN LA ECU?





Los autos modernos poseen una computadora que controla la inyección, la curva de avance ó chispa de bujías y en el caso de los autos con turbocargador, la presión (boost) de éste.Chip-Tuning es la optimización de esos parámetros con el objeto de aumentar la potencia del motor.El cerebro de todo motor actual es la computadora ó Unidad de Mando también conocida como ECU por sus siglas en inglés (Engine Control Unit). Adentro de dicha computadora se encuentra un chip, en donde reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor. El chip-tuning consiste en modificar ese programa original con un nuevo programa para obtener más potencia.El diagrama de abajo ilustra las entradas y salidas de información en una computadora de motor TDI (Turbo Direct Injection) que el chip controla:

Ferrari es una compañía italiana, que al principio sólo fabricaba automóviles de competición y más tarde en 1947 también pasó a fabricar deportivos, fue fundada por Enzo Ferrari en 1929.
Originalmente, la
Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y FIAT. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en el año 1969 el Grupo Fiat entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es: el grupo Fiat con el 90%. El 5% de las acciones ha sido comprado en 2005 por una compañía de los EAU, lo restante es del hijo de Ferrari, Piero. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 coches , con una subida de ventas del 8,7%, con una facturación de 1,5 miliardos de euros.

1946-actualidad .
El primer coche de calle de Ferrari el 125 S de
1947, movido por un motor V12 de 5,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus hermosos e increíblemente rápidos coches se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaba comprando sus coches por el prestigio y no por sus prestaciones.
Los coches de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo elaborado por casas de diseño tales como
Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes (aunque sean de corazón) y ricos. A lo largo de los años otras casas de diseño que han trabajado para Ferrari son Scaglietti, Bertone y Vignale.

FUNCIONAMIENTO DE LA ELECTRICIDAD





En el automóvil de hoy en día cada vez mas es utilizada la electricidad para comodidad y mejor control del conductor. Ya que como sabemos se esta sustituyendo los mecanismos o componentes mecánicos por elementos eléctricos o electrónicos que cumplen las mismas misiones de una forma mas rápida y cómoda.


¿QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
La podíamos definir diciendo que es el movimiento de los electrones que han sido desplazados de sus órbitas, por producirse la aplicación de una forma eléctrica y la completaríamos aún mas si añadimos que el movimiento de electrones se produce a través de un conductor, cambiando estos de órbitas para ocupar la de otros átomos. Los electrones al moverse llevan consigo la electricidad de que están provistos, y su velocidad de desplazamiento es la misma que la de la luz, es decir 300.000 Km./seg.
Este experimento quiere decir que a través de una corriente eléctrica se crea un campo magnético que atrae a un imán.






PARTES DEL AUTOMOVIL

El automóvil


Es el conjunto de sistemas que interactuando entre si lo componen. Básicamente, un automóvil se compone de motor, chasis y trasmisión. El motor es el elemento que transforma el combustible (gasóleo o gasolina) en movimiento, y lo trasmite a las ruedas del vehículo a través de la trasmisión (la caja de cambios), haciendo que todo el conjunto se mueva y se desplace.

A continuación y en los siguientes puntos veremos las partes del mismo y sus funcionalidades:


Motor: la alimentación.- La alimentación es el sistema por el cual el motor toma el combustible y lo prepara para quemarlo y transformarlo en movimiento.


El sistema de alimentación consta de los siguientes elementos, el deposito de combustible donde se almacena el mismo, los sistemas de conducción hasta el carburador o sistema de inyección del mismo a través del cual se introduce en el/los cilindro/s del motor.

De forma general el combustible con la bomba de combustible o directamente extrae del deposito el carburante y lo mezcla en el carburador o en la inyección con aire para su combustión dentro de los cilindros. Dentro de los cilindros, por medio de una chispa en motores de gasolina o por los quemadores en los motores diesel, se produce una explosión que hace que se empiece a mover una serie piezas.

Este es el principio de los sistemas de alimentación. Las proporciones y las condiciones particulares de la mezcla carburante dependen del motor.


El carburador


se encarga de tomar la gasolina desde el depósito del automóvil mediante bombeo y de mezclarla con el aire del medio, succionado por el pistón y que previamente ha pasado por el filtro del aire. La proporción idónea gasolina/aire aproximada es de 1:10.000, si bien en el arranque en frío es necesario que el carburador realice una mezcla más rica en gasolina, regulable desde los dispositivos conocidos como stárter, que aumentan la proporción de gasolina, y el estrangulador, que reduce la cantidad de aire. El stárter y el estrangulador deben usarse con moderación y sólo cuando sea necesario, ya que el consumo y la contaminación aumentan en cualquiera de los dos casos.

Cuando el motor no recibe indicación a través del acelerador para moverse, debe mantener un nivel mínimo de oscilaciones, entre 600 y 900 R.P.M., según el motor que sea, de manera que no haya que volver a poner en funcionamiento el mecanismo motor cada vez que se para el vehículo.
Esta marcha mínima se conoce como ralentí. El filtro del aire debe revisarse con frecuencia y sustituirlo cuando sea necesario, según las recomendaciones de los fabricantes, ya que almacena las impurezas del aire que pasa limpio al carburador.

miércoles, 14 de mayo de 2008

MIGUEL SANDOVAL


MANTENIMIENTO ELECTRICO Y ELECTRONICO EN AUTOMOTORES

"SENA"


En el automóvil de hoy en día cada vez mas es utilizada la electricidad para comodidad y mejor control del conductor. Ya que como sabemos se esta sustituyendo los mecanismos o componentes mecánicos por elementos eléctricos o electrónicos que cumplen las mismas misiones de una forma mas rápida y cómoda.


NUEVO DODGE CHALLENGER "LA LEYENDA REVIVE"



La industria automotriz en México está preparando hasta cinco lanzamientos de nuevos productos que tendrán como escenario natural la edición número 22 del Gran Concurso Internacional de Elegancia para Autos de Colección que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en Huixquilucan, Estado de México.
En este evento -organizado por el Club de Coleccionistas de Automóviles Jaguar- BMW Group México ha aceptado que habrá un lanzamiento en su exhibidor el sábado 19 de abril, pero los ejecutivos de la firma desean que sea toda una sorpresa para los asistentes al evento, por lo que declinaron dar más detalles de esta presentación que será muy espectacular.Chrysler de México presentará por primera vez al público mexicano su nuevo modelo Dodge Challenger 2009 cuyos primeros 100 automóviles se venderán en nuestro país. La gran noticia es que el Dodge Challenger que llevará la placa 1/100 será subastado el sábado 19 de abril por la tarde por la prestigiada casa Louis C. Morton. Adicionalmente se hará lo mismo con autos de colección. Cabe recordar que el lanzamiento en Estados Unidos de la primera unidad Challenger también se efectuó mediante una subasta, recaudando $450 mil dólares que fueron donados a obras de beneficencia.General Motors tendrá otra significativa presentación con sus marcas Cadillac, Chevrolet, Hummer, Pontiac y SAAB, aunque sin revelar aún nuevos modelos para el mercado nacional, pero es creciente el clamor que dice que se presentará el Chevrolet Aveo, siendo otra exclusiva del XXII Gran Concurso Internacional de la Elegancia

LLEGA A COLOMBIA EL MAZDA 2





Mazda 6, Mazda 3, Mazda 2... Quedó completa la escalera y se vuelve a atender a la clientela popular que Mazda cultivó con tantos años de surtirla con 323 y Allegro y que el Demio claramente no satisfizo.El nuevo automóvil de la industria nacional sale la semana próximaa la venta y desde ya se perfila para ser el 'carro del año', así falten8 meses de lanzamientos y puja por las novedades.Será difícil ganarle porque Mazda tiene la característica de inventar automóviles íconos en sus segmentos. Como pasó antes con la larga historia del 626 y sucede ahora, por ejemplo, con el Mazda 3. El nuevo Mazda 2 tiene mejores cualidades y perfil para establecerse como la barra de medición.Empecemos por ubicarnos en el precio: preparen 40 millones de pesos y un par más por el automático. Son cifras tentativas aún en el momento de escribirles, pero que estarán muy cercanas a la realidad. Ojalá la CCA le pueda peluquear algunos números al precio de lanzamiento, pero su proyección y economía de escala se resintieron con el recorte de la producción para Venezuela. ¿Qué les devuelve el Mazda 2?Sin duda, lo más impactante es el diseño general y en particular elexterior. Como quieran verlo: es un Mazda 3 hatchback reducido y mucho más discreto y elegante. O bien, es un Mazda enteramente nuevo que sigue las líneas de la casa, tan bien logrado que a primera vista no es tan identificable como un nuevo modelo. Pero cualquiera que sea su percepción, no pueden negar que se trata de una carrocería sumamente linda, moderna, amplia, aerodinámica, con colores llamativos y un tamaño intermedio perfecto. Por líneas y diseño, el carro está sobrado.No es menos interesante la mecánica. El motor de todos los modelos, de hecho solo hay dos versiones: una con caja mecánica y otra automática, y los equipos -salvo algunos boceles y bigotes accesorios- son los mismos en ambos modelos, es de 1.500 c.c.Rinde 104 caballos, que es una buena caballería para su tamaño, logrados gracias a que tiene múltiples variables de admisión, 16 válvulas, dos ejes de levas en la culata y sistema de distribución también cambiante según las revoluciones. Esto hace que el motor tenga una curva de rendimiento bastante pareja a lo largo de lagama que se extiende hasta algo más de 6.000 revoluciones, que no es una dosis de giro elevada. El torque máximo, 14.0 kg lo entrega a 4.000, lo que nos indica que al motor hay que 'andarle duro' con el pedal y sacarle bastantes vueltas, por ejemplo, en ascensos.Esto se debe más a las relaciones de caja que al producido de lamáquina, al menos en el auto mecánico que probamos y que debeser más notorio en la automática, que es de solo cuatro cambios adelante.Las multiplicaciones son más largas de lo deseado, pero caben enel límite de lo decente. Es capaz de hacer los 175 kilómetros por hora. La caja automática tiene función Hold, para bloquearla en una sola marcha cuando sea necesario en descensos o fuertes subidas.Un detalle del motor es bien interesante: tiene una alta relaciónde compresión, 10 a 1, que supondría el uso de gasolina extra. Pero por los diseños de las cámaras y los programas del motor, está autorizado para rodar con corriente en cualquier altura lo cual es un estupendo alivio para el bolsillo. La eficiencia no solo se traduce en el uso de menor octanaje sino en el consumo. En condiciones de uso extremo de acelerador, nos marcó 37.5 kilómetros por galón pero en el recorrido usual de la prueba, conmezcla de carretera y ciudad, la cifra mejoró a 42.5 kilómetros porgalón. No dudo de que una persona con un pie derecho más benévolo logre cifras cercanas a los 50 kpg, que son sorprendentes para un motor de este tamaño y de alto contraste con otros autos de su tipo y tamaño en el mercado.Las suspensiones, convencionales con McPherson adelante y deeje trasero deformable conceden una marcha exacta. Son un pocosecas y ruidosas adelante, especialmente en el rizado fino o lostaches de las calles. La altura de marcha es generosa, lejos de otros Mazda conocidos por su vecindad con el piso. El carro es bastante neutral en las curvas y la dirección una delicia por la precisión y suavidad gracias a la asistencia eléctrica controlada. Va montado en rines de aleación de 15 pulgadas con llantas 185, de sección 55.Un punto sobresaliente de su mecánica son los frenos, discos ycampanas, con ABS y EBD (distribución regulada electrónica). Para sumamente bien, con una mínima señal del pedal. Son tan eficientes los frenos que les pasan por encima a las llantas, al menos a las que tenía nuestro carro de prueba, que se quedan 'colgadas' de agarre y obligan a que el ABS intervenga con notable frecuencia y a veces su acción es bastante retardada con respecto al obstáculo. Pero, finalmente, frena donde es aunque sería mejor con cauchos de mayor rendimiento.El carro es relativamente liviano para su tamaño. La ficha reporta1.020 kilos para la carrocería hatchback, única opción disponiblepor ahora, y 20 kilos adicionales en el carro con caja automática.El espacio del baúl no es muy favorable por falta de simetría a pesar de que tiene un buen volumen.El acceso no es fácil porque la compuerta es angosta y no abrehasta abajo lo que obliga a levantar mucho las maletas para cargarlas. Este es uno de sus pocos puntos reprochables, máxime tratándose de un carro con quinta puerta, que responde a una solución utilitaria. El equipo es total y pone punto en la gama: dos airbags, ABS y EBD, rines, los cuatro vidrios con mandos eléctricos al igual que los espejos, aire acondicionado, equipo de sonido con entrada independiente para auxiliares como los iPod, guantera de doble espacio, asiento del conductor ajustable en altura, inmovilizador electrónico, bloqueo central en las cuatro puertas y baúl, exploradoras, spoiler trasero, entre otros.El diseño exterior tiene su perfecta continuidad en la cabina, donde todo se sale de lo normal. Lo mejor es la palanca de cambios montada en la consola central lo cual libera mucho espacio en elcentro del carro. Además, la pone al alcance de la mano casi sinsoltar el timón y el mando es muy preciso pues es con guayas a lacaja. También sobresalen la forma y ubicación de todo el equipo desonido y el climatizador, pero lo más original es la instrumentación,muy 'art deco' con fondos blancos, iluminación roja y simplificada al máximo pues salvo el tacómetro, muy discreto al lado izquierdo,el velocímetro y el marcador de gasolina digital, todo lo demás se reduce a testigos luminosos. Entre ellos uno muy curioso y diferente, en azul, que indica que el motor ¡está frío!
El Mazda 2 ya estará en vitrinas desde esta semana en toda la red de la marca y, por supuesto, es mucho más lógico verlo en vivo yjuzgarlo con tranquilidad. Por su precio, tipología y segmento en elcual compite, afecta a muchos carros, de abajo y de arriba del nivel de los 40 millones de pesos y será el tema de discusión a partir de este momento en el sector automotor en el cual el nacimiento de un carro hecho en el país siempre mueve todas las estructuras. Especialmente cuando se trata de un carro de avanzada que pone punto en todos los aspectos y de inmediatoenvejece a la concurrencia.

MOTOR DISEL

Motor diésel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Motor diésel de 1906, en Augsburgo
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Diésel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es
MOTOR MERCEDEZ BENZ






El Mercedes-Benz S 350 tiene un nuevo V6 de 3,7 litros de cilindrada que desarrolla 245 CV de potencia máxima y 350 Nm a 3.000 rpm de par máximo. Este motor está realizado sobre la base del anterior V6 de 3,2 litros y 224 CV que utilizaba el S 320 al que sustituye. Se ha incrementado el diámetro de los pistones (97,0 mm en lugar de 89,9 mm) para aumentar la cilindrada. Con este motor se ha mejorado las prestaciones y reducido el consumo: acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 s y tiene una velocidad máxima de 246 km/h (el S 320 aceleraba en 8,2 s y alcanza 240 km/h. Su consumo medio es de 11,1 l/100 km, un 3,5 por ciento menos del que tenía el anterior S 320. Ficha comparativa del S 350 y S 320
Los motores V8 del S 430 y S 500 no han cambiado. Desarrollan 279 y 306 CV respectivamente y ofrecen un par de 400 Nm y 460 Nm. Ambos tienen la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 y 6,5 segundos respectivamente y un consumo medio muy parecido (11,5 l/100 km el S 430 y 11,9 l/100 km el S 500).


PRESENTACION DEL GRUPO




Los integrante de nuestro grupo EXITOSOS DE LA ELECTRICIDAD CON LAS TIC son:


Dario Parra, Yonatahn Blanco, Luis Perez,Oscar Myerston, Fabian Vargas, Sergio Sarmiento,Jose Antonio Cariillo, Sergi Garay, Jefferson Amado, Miguel Sandoval,Jorge Torrez, Fabian Conbariza, Nury Silva y el lider Omar Sandoval Ortiz.

EL ALTERNADOR

*A que se llama alternador?
*para que sirve el alternador?
* como funciona un alternador?
* cuales son las partes que componen un Alternador?

-Alternador: Generador de corriente electrica alterna [se llaman monofasicos, bifasicos,o trifasicos segun el numero de fases de la corriente que proporciona]
Convierte la energia mecanica en energia electrica
Tanto los alternadores como generadores [dinamos] producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia

-Para que sirve: En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion

-El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente electrica en un alambre, siempre que este cruza un campo magnetico.
El alternador tiene como campo un electro iman, excitado por una pequeña cantidad de corriente del acumulador [bateria], la cual llega al electro iman por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador.
Cuando el motor hace girar el electroiman, se intercepta el campo con el cuadro exteno de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro.

-Partes que componenun alternador:

1] Los diodos, convierten la CA en CD [CA=corriente alterna --CD=corriente directa o continua]
2] Bobinas del estator , donde se origina la corriente
3] Nucleo del estator
4] Embobinado del rotor
5] Rotor [ campo magnetico]
6] Polea impulsada por el motor con una banda,[correa,faja] y ventilador para enfriar el alternador
7] Estructura [ casco, housing]
8] Anillos colectores, transmite la corriente al embobinado, del rotor, para mantenerlo magnetizado
9] Escobillas, [carbones, brochas cepillos];abastecen de corriente a los anillos colectores


Gracias
Edgar Fabian Combariza Muñoz

martes, 13 de mayo de 2008

SEMANA DEL TIC

video

LA SEMANA DEL TIC ES DE SUMA IMPORTANCIA POR QUE NOS AYUDA A INTEGRARNOS COMO APRENDICES SENA A COMPARTIR Y LENARNOS DE MUCHA INFORMACION FAVORABLE PARA NUESTRA FORMACION COMO PROFESIONALES.

HISTORIA DE LA ENZO FERRARI

Historia de Ferrari Enzo Ferrari nunca se le cruzo por la cabeza en producir automóviles de calle cuando formo a la “Scuderia Ferrari” en el año 1929 para el patrocinio de los pilotos aficionados de Módena. Entreno a muchos pilotos y compitió con éxito con los coches Alfa Romeo hasta el año 1938, que fue cuando Alfa Romeo lo contrato como jefe de su departamento de carreras. En el año 1940, se entero que Alfa Romeo pretendía absorber su amada Scuderia tomando el control de su trabajo y tomo la decisión de abandonar Alfa Romeo. Por el contrato tenia prohibido competir por varios años y por eso la Scuderia Ferrari se convirtió temporalmente en “Auto Avio Costruzioni Ferrari” que supuestamente fabricaba maquinaria y accesorios para los aviones. Pero Ferrari construyo un automóvil de carrera el “Tipo 815” y fue el primer coche real de Ferrari pero en ese periodo no corrió y debido a la 2º GM corrió muy poco. En el año 1943 la fabrica se traslado a la ciudad de Maranello y desde entonces es su cede principal, y la cual fue bombardeada en el año 1944 y reconstruida 2 años después para la producción de autos de calle. El primer coche de calle construido por Ferrari fue el “125 S” de 1947. Aunque a Enzo no le gustaba, el construia y vendía sus coches para poder financiar a la Scuderia. Mientras tanto sus hermosos e increíblemente rápidos autos se ganaban rápidamente una gran reputación debido a su calidad. Enzo Ferrari sostuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la gran parte de sus clientes compraban sus autos por su prestigio y no por sus prestaciones. Los automóviles de calle de la Scuderia Ferrari son grandiosos por su exquisito estilo elaborado por casas de diseño como Pininfarina y es el complemento contundente para los jóvenes (aunque

COMENTARIO DEL BLOG

Cada buen aprendiz de Mantenimiento Eléctrico y Electrónico en Automotores del SENA debe considerar ampliar sus horizontes y entrar en situación con la proyección de la carrera que ha elegido. Se deben generar comportamientos de investigación e interés por el aprendizaje, de tal modo que el conocimiento de las TIC muy seguramente generara aportes a nuestra carrera y vida personal.

automotriz


Introducción.
La aplicación de la electricidad al automóvil es tal, que en la actualidad, los vehículos están provistos de un gran numero de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformación de la energía eléctrica en otra clase de energía (mecánica, calorífica, química, etc.), empleandoce componentes de los mas variados tipos, que realizan las funciones más diversas, en beneficios de una mayor seguridad en los vehículos y mejor confort de los pasajeros.
Comenzando por los más esenciales, como la batería, el motor de arranque, el generador, etc.; hasta finalizar por los mas sofisticados, como el ordenador de abordo o más conocido como e.c.u. Los componentes eléctricos de un automóvil aumentan de día en día, haciendo cada vez más compleja su instalación eléctrica.
En el siguiente informe daremos a conocer los elementos mostrados en la maqueta de electrónica y otros que no figuran en ella, también con un vocabulario de electrónica.
Batería de acumuladores.
En el automóvil, la batería tiene la misión de recoger y almacenar la energía eléctrica que produce el generador, para suministrarla a los diferentes órganos que la necesiten en un momento determinado.
Como quiera que el generador no produce energía eléctrica mientras el motor del vehículo no este funcionando, cuando está parado dicho motor y se le quiere poner en funcionamiento, resulta necesario una fuente de alimentación que sea capaz de suministrar energía eléctrica para impulsar al motor de arranque, quien transmite el movimiento a motor del vehículo hasta que empieza a girar por sus propios medios. Esta fuente de alimentación la constituye la batería de acumuladores.
1.1Componentes de un acumulador
Podemos distinguir una caja llamada monobloque, dividida en barios compartimentos o celdas. Como en su interior a de llevar ácido sulfúrico, se fabrica generalmente de ebonita, a la cual el ácido no ataca, aunque actualmente se emplea también el polipropileno por su menor peso y sus mejores características mecánicas y dieléctricas.
Cada una de las celdas, llamadas también vasos o acumuladores (de ahí su nombre), llevan unos salientes en su parte inferior para que las placas se han de ir metidas en ellas no estén en contacto con el fondo y quede un espacio, donde se irán depositando los sedimentos desprendidos de la materia activa de las placas, que de otra forma producirían cortocircuito.
Circuito de arranque.
Hace algunos años, los motores de los automóviles eran puestos en marcha por medio de una manivela que manejaba el conductor. Actualmente se dispone de un motor eléctrico que es puesto en marcha desde el interior del vehículo.
La misión del circuito de arranque es, pues, hacer que el motor del automóvil dé los primeros giros hasta conseguir que funcione por sí mismo. Para conseguirlo dispone este circuito de los siguientes elementos: batería de acumuladores, motor de arranque e interruptor
Circuito de carga. Alternador.
Debido a la situación del trafico urbano, el motor del vehículo se ve obligado a girar a bajo régimen, e incluso a ralentí, durante largos periodos de tiempo, siendo imprescindible satisfacer las necesidades de energía de los distintos consumidores, aun en estas condiciones adversas, en las cuales, es deseable que pera cargar la batería suficientemente (particularmente en invierno), el generador ceda potencia ya cuando el motor gira a ralentí, cosa que no ocurra en los dinamos, los cuales comienzan a suministrar energía de un régimen relativamente alto.
Por estas causas, entre otras, comenzaron a usarse los alternadores, que por sus características, ya en ralentí son capaces de proporcionar corrientes del orden de los 15 A, lo cual representa una ventaja indudable sobre la dinamo.
3.1. Principio de funcionamiento del alternador.
El funcionamiento de un alternador esta basado en el hecho de que un conductor eléctrico corta líneas de fuerza de un campo magnético, se induce de él una f.e.m; careciendo de importancia que el campo magnético este fijo y el conductor se mueva o por el contrario, sea el conductor el que este fijo y el campo magnético sea el que se mueva.
Principio de funcionamiento del encendido.
El sistema de encendido basa su funcionamiento en el principio de la inducción electromagnética, mediante la cual se puede obtener tensión eléctrica de una bobina, simplemente con hacer variar el campo magnético que la afecta.
Un sistema de encendido convencional esta formado, por los siguientes elementos: batería, interruptor de encendido (llave de contacto), bobina, distribuidor, ruptor, condensador y bujías.
Bobina de encendido
La bobina acumula la energía de encendido y la transmite en forma de un impulso de corriente de alta tensión, para hacer saltar la chispa entre los electrodos de la bujía.
Sobre el núcleo esta devanado el arrollamiento secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo de cobre (entre 15000 y 30000) debidamente entre si y el núcleo, por papeles impregnados en aceite, que se interponen entre cada una de las capas formadas por el arrollamiento.
Encima del arrollamiento secundario va devanado el primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso aisladas entre sí y del secundario. La relación de numero de espiras entre ambos arrollamientos esta comprendida entre 60 y 150 espiras.
Bujías
La alta tensión conseguida en el circuito secundario, se envía a la bujía, donde la corriente eléctrica saltará en forma de chispa produciendo la inflamación de la mezcla aire combustible comprimida en los cilindros
Lamparas de halógeno
La intensidad luminosa que proporciona una lampara de incandescencia depende, de la temperatura que alcance su filamento; cuanto más elevada sea, mayor intensidad luminosa se obtiene.
El desarrollo tecnológico de los últimos años, a hecho evolucionar considerablemente las lamparas de incandescencia hasta la obtención de las lamparas de halógeno, en las cuales se conserva el filamento, de tungsteno o wolframio, mientras que en el interior de la ampolla se sustituye el argón por un gas halógeno (generalmente yodo), sometido ahora a mayor presión.
Atendiendo a la forma de la ampolla, numero de filamentos, y posicionamiento de los mismos, existen cuatro tipos de lampara halógena:
A)Lámparas h-1, cuyo único filamento esta situado longitudinalmente en faros de largo alcance y antiniebla.
B) Lámpara h-2 similar a la anterior pero de menor longitud, es empleada básicamente en faros auxiliares. Las bases de conexión de estas dos lámparas son diferentes entre sí.
C) Lámparas h-3 cuyo único filamento esta situado transversalmente. Se utiliza principalmente en faros auxiliares antiniebla y de largo alcance.
D) Lámparas h-4, que es la mas comúnmente utilizada. Sus dos filamentos van situados en línea
Componentes de los sistemas de alumbrado.
Cada sistema de alumbrado tiene sus propios componentes teniendo en comun varios de ellos, estos son:
a)luces de carretera: fuente de alimentación, conductor, faros, relle, selector, fusible, interruptor general.
b)intermitencia: flacher, interruptor de 3 posiciones, fusible, ampolleta.
C)Luces de posición: fusible, relle, interruptor general, ampolletas.
D)Intermitencia de precaución: flacher, fusible, intermitente genral, ampolletas.
Las secciones o diámetros de los conductores empleados en las instalaciones eléctricas de los automóviles son:
Lamparas de alumbrado común 1.5mm2
Luces altas y bajas 2.5mm2
Bocinas y limpia parabrisas 2.5mm2
Luces testigo 1mm2
Identificador de tablero 1mm2
Cable de carga alternador de batería 4mm2

MAS ELECTRONICA, MENOS MECANICA




Así se puede definir la tendencia de los automóviles, irreversible y con un universo de posibilidades por delante. En muchos coches de lujo, el equipo de electrónica y el software con que opera representan hasta 30% de su valor. Y eso incluye aplicaciones defensa a defensa: sensores por todo el automóvil, controles de ventanas y seguros, sistemas de navegación, equipo de entretenimiento y más. Según la Asociación de Ingenieros Eléctricos de EU, los autos con mayor contenido de electrónica y software tienen más poder de cómputo a bordo que el que usaba el Airbus A310, que comenzó a surcar los cielos en 1982. Un dato más: la mayoría de los autos modernos en la calle tienen más tecnología que la nave Apolo 9, en la que el hombre llegó a la Luna. Microsoft, IBM, HP, Intel, Apple y otros fabricantes comienzan a ocupar, de manera no muy discreta, el único reducto que parecía inmune a sus productos: el interior de autos y camionetas. Hasta hace poco su presencia era casi imperceptible y se centraba en computadoras de abordo y sistemas en motores y accesorios. Ahora van por todo para hacerse cargo de funciones como oficina móvil, telecomunicaciones, entretenimiento, navegación, seguridad y asistencia mecánica. Si se tiene dinero para pagar, en Estados Unidos, Europa y Japón, puede uno comprar un vehículo de lujo que haga y reciba llamadas por teléfono celular o satelital, y opere una computadora o PDA: graba mensajes de voz, escribe cuando se le dicta y lee en varios idiomas los mensajes recibidos por SMS y correo electrónico; otros sistemas administran el centro de audio y video, la radio y hasta el iPod. No hace falta despegar las manos del volante, o de donde las tenga el conductor, porque las funciones básicas se operan con órdenes verbales. Pueden aprender incluso órdenes determinadas por el propietario: "Toca música romántica" o "Ésa no, que duele", por ejemplo. Aún más: los autos en 2010 podrán estar conectados todo el tiempo, incluso en movimiento. "Los conductores querrán interactuar con sus contactos, recibir información, entretenerse, navegar, monitorear el tráfico y solicitar consultas en casos de emergencia", asegura Arne Stoschek, jefe de la Unidad de Monitores, Sensores y Materiales del Laboratorio de Investigación Electrónica de Audi/Volkswagen.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ


la electricidad automotriz, es una obra con temas indispensables para estudiantes, aficionados y profesionales mecánicos, que deben dominar para su buen desempeño en el mercado laboral.Los dos tomos que forman esta obra, constituyen una guía concisa de trabajo, con soluciones prácticas y la teoría básica de los temas que se abordan. Para facilitar la compresión de los temas, en cada titulo se recurre a explicaciones gráficas, procedimientos secuenciales, vistas ampliadas e ilustraciones dinámicas, logrando una combinación ágil entre texto
para que un sistena electrico funcione correctamente cualquiera que sea debe existir un circuito correcto

PRIMER VEHICULO PROPULSADO A VAPOR





Historia
1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de
madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.
1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.
1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer
motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor de
combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
1883 Primer motor de gasolina de alta
velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
3.4.1885. El constructor alemán de
motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.
29.8.1885. Se patenta en
Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier.
10.11.1885. Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.
16.1.1886. El tribunal de
justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de
gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung .
Octubre de 1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.
1886.
La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
1886. El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la
empresa General Motors.
1886. En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler.
23.9.1887. Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (
Alemania).
1887. El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna .
1887. En Bad Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.
Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de
publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado.
Septiembre de 1888. En la
Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
1888. Émile Roger, representante de
la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
1888. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (
Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company
1888. El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.
1888. El constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente corno el primer automóvil.
1888. En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.
1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de
aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.
15.3.1889.En la
Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público.
9.6.1889. Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.
1.11.1889. La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la explotación de las licencias Daimier en
Francia. Sarazin pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).
1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de
acero".
1889. El ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel ( 10.9.1923).
1889. Leon Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres ruedas.
1889. El ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la
empresa francesa Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.
15.5.1890. Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.
28.11.1890. La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en
sociedad anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.
1890. Panhard & Levassor comienza en Parí,, la
producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de fabricación propia.
1890. El empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión interna a
Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.
Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más
éxito de Estados Unidos ( 1908).
1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su
construcción en la Exposición Universal de Chicago.
1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una
velocidad media aproximada de 15 km/h (22.7.1894).
1891. La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.
1891. Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de
construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.
1892. Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la
potencia del motor.
23.2.1893. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su
desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).
1.5.1893. En la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimier. El vehículo Benz es el primer coche de
importación de Estados Unidos. El fabricante estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.
20.9.1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.
1893. Frederick R. Simms funda en
Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.
1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a
una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.
1893. La Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para
servicios públicos (taxis).
1893. En Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la empresa se traspasa a Opel.
22.7.1894. El
periódico Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. Los vehículos recorren el trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida.
1894. Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.
1894. Elwood G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea.
1894. En Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro cilindros. Este vehículo, que en su
tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.
1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.
DEFUNCIÓN
Nikolaus August Otto (14.6.1832, Holzhausen 26.1.1891, Colonia). En 1876, Otto había construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés Alphonse Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio motor; sin embargo en 1886, perdió los
derechos de la patente por decisión judicial.
28.11.1895.
El periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.
1895. En Gran Bretaña se publica la primera
revista de automóviles: The Autocar.
1895. En Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de
propiedad privada.
1895.Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.
1895. Georg B. Seldon registra una patente que limita el
desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.
1895. Se publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera
revista del automóvil.
1895. La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza la
producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.
1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
1896. En Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler.
1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras
pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.
1896. Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo fabricado por los hermanos Duryea.
1896. Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre de Wartburg.
1.5.1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.
30.9.1897.En Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz, Daimler y Lutzmann.
1897. En Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la
prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automóvil.
1897. La empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.
1897. Un vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander Winton conduce 78,43 horas.
1897. En Estados Unidos, se firma el primer
seguro de automóvil. Como pauta para la redacción de este seguro se utiliza la póliza del seguro para carruajes de caballos.
1897. Se presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro plazas.
1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las
empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
1898. William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por primera vez lleva a cabo una
venta no realizada directamente entre fabricante y comprador.
1898. Se publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.
1898.Tras la absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo tipo.
1899. Con la producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en Estados Unidos.
1899.En
Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.
1899. En el Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de
venta de coches donde se ofrecen los vehículos Winton.
1899.August Horch presenta su pnmer coche en su fábrica
de Colonia (Alemania).
1899 En Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria

Electricidad automotriz


Sistemas controlados electrónicamente
INTRODUCCIÓN

Actualmente la mayoría de los vehículos, o prácticamente todos, contienen todos los sistemas de control electrónico disponibles:
Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo. (ABS) Antilock Brake System.
Control electrónico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). Electronic Speed Control.
Control electrónico del motor. Electronic Engine Control.
Control de climatización. Climate Control.
Sistemas de dirección y suspensión. Steering and Suspensión System.
Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Supplemental Air Bag System.
Instrumentación electrónica. Electronic Instrumentation.
Cada uno de estos sistemas tienen un punto en común, son todos sistemas controlados electrónicamente. Estos sistemas contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que es necesario, de modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema.
Sistema Antibloqueo de Ruedas
Este sistema previene, durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo de forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control (electronic controller), sensores de velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors), una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.
La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento. El módulo de control procesa la información proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda. Cuando se actua sobre los frenos, si el módulo de control electrónico detecta que alguna rueda está en la condición de bloqueo, enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea reducida en esa rueda.
Control Electrónico de Velocidad
El Sistema de Control Electrónico de Velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo, velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor. El sistema está formado por un conjunto de servo control, sensor de velocidad del vehículo, módulo de control electrónico, componentes eléctricos y de vacío.
En determinadas aplicaciones, el sistema de control de velocidad está integrado en el PCM (Control Electrónico de Motor) y en otras aplicaciones este control está contenido como módulo aparte. Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad, el módulo de control electrónico controla la frecuencia de la señal procedente del sensor de velocidad, esta información es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la señal cambia, el módulo de control activa el conjunto de servo control con el fin de mantener constante la velocidad de marcha.
Sistema Control Electrónico del Motor
En el Módulo de Control Electrónico de Motor (Electronic Engine Control - EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operación del motor. Este sistema está formado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly - ECA), distintos sensores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA, señales eléctricas de salida del ECA que constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas, salidas y la alimentación eléctrica del ECA.
El ECA es un Microcomputador que continuamente evalúa o procesa las señales de entrada provenientes del sistema de operación del motor y determina la mejor secuencia de operación para sus órdenes de salida. El ECA continuamente monitorea las condiciones de operación del motor a través de las informaciones recibidas desde varios sensores localizados en el motor y en el compartimento de motor. Entre otros y solamente citando algunos estos son,
Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (Engine Coolant Temperature Sensor - ECT)
Sensor de Presión Absoluta (Manifold Absolute Pressure Sensor - MAP)
Sensor de Temperatura del Aire Admitido (Air Charge Temperature - ACT)
Sensor de Velocidad del Vehículo (Vehicle Speed Sensor - VSS)
Sensor de Detonación (Knock Sensor - KS)
Sonda de Oxígeno (Exhaust Gas Oxygen Sensor - EGO).

MIS APREDICES CON LAS TIC


Esta sema hemos interactuado en las Tic con los aprendices de Electricidad Automotriz, ha sido una experiencia maravillosa ya que se ha detectado que la instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, pues las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y trasmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.

Gracias
NURY ANDREA SILVA
Instructora de Etica

HABLANDO DE LAS TIC


Esta semana hemos adquirido importantes conocimientos frenta a las TIC, todo ello contribuye a un mejoramiento personal e integral para estar informados en lo que sucede en todo el mundo.